La región del Cáucaso es reconocida como una zona de tránsito y estancia de poblaciones humanas y animales durante el Pleistoceno.
En esta región se encuentra el famoso yacimiento de Dmanisi (Georgia), que ha proporcionado los restos humanos más antiguos de Eurasia (ca. 1.8 Ma).
Su descubrimiento ha dado lugar a pensar que en esta región podrían encontrarse yacimientos de antigüedad similar, y que cabría la posibilidad de estudiar la evolución de los primeros homininos en su dispersión desde África a Eurasia, así como las diferentes oleadas migratorias posteriores, hasta la de las poblaciones humanas modernas.
Esta idea ha estimulado el desarrollo de una serie de prospecciones y excavaciones geo-arqueológicas e investigaciones multidisciplinares en gran parte del Sur del Cáucaso (Lesser Caucasus). Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se han concentrado en la parte norte y central de esta región, es decir, en las zonas más próximas a Dmanisi (por ejemplo, la depresión de Lori-Shirak, en la cuenca del río Debed, en el valle de Ararat y en la meseta de Hrazdan-Kotayk). La zona más meridional del Sur del Cáucaso se ha estudiado realmente muy poco, a pesar de que esta área está en el centro del llamado “Corredor Transcaucásico”.
Hasta hoy no existen trabajos exhaustivos de prospecciones de nuevos yacimientos arqueológicos o mapas geológicos de detalle en toda la parte sur del Lesser Caucasus en general, y en la depresión de los ríos Kura-Arax y la cuenca del río Vorotan en particular (el territorio entre Armenia y la región de Artsakh). Esto dificulta seriamente la interpretación de los datos existentes, y su correlación con lo que conocemos en la parte norte del Sur del Cáucaso.
Por esta razón, el objetivo principal de este proyecto es comenzar un programa de prospecciones arqueológicas sistemáticas en el área entre la depresión de Kura-Arax y la cuenca del río Vorotan. Ello permitirá crear un inventario inicial de yacimientos arqueológicos de edad prehistórica y situarlos en un contexto geomorfológico, algo inexistente y necesario para esta región. A su vez, podrá aportar datos importantes sobre las migraciones humanas y faunísticas por el “Corredor Trascaucásico” durante su salida de África. Paralelamente, la involucración de los equipos internacionales y nacionales en el marco del mismo proyecto aportará calidad ala ciencia local, mediante la participación de estudiantes locales y su formación en diferentes ramas de la arqueología (algo que es muy necesario para esta región) así como nuevas líneas de colaboración entre los equipos participantes.
Con estos objetivos en mente, en noviembre de 2019 se ha realizado una primera campaña corta de toma de contacto con la región de estudio. Dicha campaña ha consistido en la realización de prospecciones de amplias áreas en búsqueda de localidades con posibilidades de albergar depósitos arqueo-paleontológicos, tales como terrazas fluviales, formaciones kársticas y volcánicas (Figura 1). Solamente en algunas de estas localidades se ha hecho una recogida puntual de materiales con especial interés (hasta el momento, exclusivamente, industria lítica) (Figura 2).
Figura 1 – Prospectando en la región de interés @ Proyecto: Buscando ocupaciones humanas del Pleistoceno en la depresión de los ríos Kura-Arax y en la cuenca del río Vorotan
En paralelo, se han documentado todas aquellas formaciones geológicas susceptibles de contener afloramientos de materias primas con interés para los estudios de la tecnología lítica. Asimismo, se han recogido algunos restos faunísticos actuales con la intención de ser utilizados como colección osteológica de referencia.
Figura 2 – Objetos líticos encontrados al pie de la montaña de Shikaqar: a) Núcleo de basalto con extracciones unipolares; b) posible percutor de basalto; c-d) núcleos de basalto. @ Proyecto: Buscando ocupaciones humanas del Pleistoceno en la depresión de los ríos Kura-Arax y en la cuenca del río Vorotan
En cuanto a los resultados concretos de esta campaña, se ha hecho un recorrido de unos 500 km por los valles de los ríos Karkar, Khachenaget, Tartar y Aghavno (que desembocan en los ríos más grandes de Kura, Arax y Vorotan) visitando así algunas de sus terrazas fluviales, formaciones de caliza y volcánicas en cinco de las siete regiones distintas de Artsakh. En los sitios visitados se han visto algunas áreas potencialmente buenas para la realización de sondeos arqueo-estratigráficos durante las próximas campañas (Figuras 3 y 4).
Figura 3 – Una de las cuevas en el valle del río Karkar: a) Entrada de la cueva; b) Corredor principal; c) Sala colmatada situada al final del corredor, a la izquierda; d) Base de cerámica encontrada en la sala de la imagen anterior; e) Entrada a la segunda sala situada al fondo del corredor; f) Interior de la sala del fondo, con acumulación de excrementos de murciélago. @ Proyecto: Buscando ocupaciones humanas del Pleistoceno en la depresión de los ríos Kura-Arax y en la cuenca del río Vorotan
Figura 4 – Prospecciones en el valle del río Khachenaget: a) concentración de cantos de basalto y otras rocas volcánicas; b) Prospectando el área de interés; c-i) Cantos tallados de basalto; j) industria en obsidiana. @ Proyecto: Buscando ocupaciones humanas del Pleistoceno en la depresión de los ríos Kura-Arax y en la cuenca del río Vorotan
Además, se han escogido seis áreas para prospectar de forma sistemática en las próximas campañas en los valle del río Karkar, Khachenaget, y Aghavno.
El balance general de esta primera visita a la región de estudio es altamente positivo. A pesar de que la campaña ha sido muy corta, se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados. Tanto a nivel organizativo como científico, hemos confirmado la viabilidad del proyecto. Se han sentado las bases para seguir desarrollado la parte organizativa (administración, colaboradores, etc.) y se han concretado las siguientes actuaciones científicas, concretadas en la realización de dos sondeos arqueológicos y la prospección de al menos 6 áreas concretas de interés durante las próximas campañas.